Hoy en clase de plástica hemos aprendido los recursos para representar formas.
- La forma es la apariencia y el aspecto de algo.
- Las formas se pueden representar empleando diferentes recursos.
- Los recursos básicos que utilizan el perfil y el color a la hora de expresar las formas son el contorno, la silueta y el dintorno.
- Contorno: es la línea que delimita la forma. Este recurso nos aleja de una representación fiel a la realidad. Generalmente se utilizan contornos para dibujar formas sin detalles, y para lograr un efecto visual de simplicidad y claridad.
- Silueta: es la representación de una forma sin detalles y de un solo color. Se utilizan siluetas para destacar lo esencial de una forma, o para imprimir un efecto de contraluz.
- Dintorno: es el interior de una forma, con detalles y relleno. El dintorno son todas las líneas, los colores y las texturas que configuran la superficie de una forma. Se elige este recurso cuando se quieren describir formas detalladamente, destacando el interior de la figura con respecto a su perfil.
La señorita también nos ha enseñado el concepto de "trama"
- Trama: patrón que se repite.
Hay tres grandes grupos o estilos que engloban las diversas tendencias estilísticas: la figuración, el realismo y la abstracción.
- Figuración:
- Realismo: cuando una imagen representa objetos o escenas cotidianas con una perfección casi fotográfica, decidimos que tiene un estilo realista.
- Abstracción: cuando las formas de una obra de arte no guardan ninguna relación con las que vemos cotidianamente, nos encontramos ante una obra de estilo abstracto. No pretende representar seres u objetos concretos, sino formas y colores, a los que se les pueden dar diferentes significados. Podemos encontrar formas abstractas geométricas, orgánicas, o una combinación de ambas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario